Entre las óperas favorito de todo el mundo, se encuentran tres de ellos con un libreto escrito por Lorenzo Da Ponte y música por otro que la sorprendentemente deliciosa vienés oído-repostería Mozart. La lista es una delicia en sí mismo: las bodas de Fígaro, Don Giovann y Cosى Fan Tutte.
Aprendemos en el nuevo libro, el libretista de Venecia, por Rodney Bolt, que Da Ponte creció tan cerca de la inigualable Mozart-ambos de los cuales, aprendemos, eran no sólo talentoso pero vano, inseguro y ambicioso: que al escribir Don Giovanni, trabajó en las adyacentes lodges y gritó entre sí a través de sus ventanas.
Da Ponte incluso se atrevió a contender con Mozart, que creían que el texto debería estar subordinado a la música, mientras Da Ponte estaba seguro de que las palabras deben ser primarias, de hecho, que sin su poesía, incluso Mighty Mo música sería nada.
Aún cómo Da Ponte tumbled desde las alturas. Duro como es de imaginar, él liquidación en Nueva York, en ejecución, a la vez, una tienda de comestibles en Bowery.
Brillante como artista, fue al parecer, en su vida personal, una gestión Morón. O, dijo de otra manera, al tiempo que talento moscas, razón práctica justa plods a lo largo, como una relativa Morón.
Da Ponte, nacido judío, fue, como resultado de su padre después de haber decidido debería convertirse en la familia católica para la servidumbre de una vida de comercio, ordenado sacerdote. Pero su verdadera vocación era las mujeres casadas. Sus hazañas, aprendemos, rivaliza con Casanova, quien se convirtió en su pal y, si creemos que tal cosa es posible en la categoría de mano, su mentor.
Da Ponte, él mismo admitió una deficiencia en comparación con su rival para relaciones insincero: no tenía pretendida talento de Casanova para recortar las mujeres él falsamente pretendido. De hecho, Da Ponte afirma que realmente amaba a los que hizo fuera con.
También consideró a sí mismo hábil políticamente, pero sus movimientos fueron desastrosos. Molestó a los sucesores de José II tanto fue exiliado de Viena.
Ahora, todavía técnicamente un sacerdote estuvo casado con una mujer de más jóvenes pero con más sabiduría práctica llamada de Nancy Grahl, pero incluso ella no pudo mantener al hombre fuera de la quiebra en Londres y de nuevo en América, donde se mudaron en 1805, debido a que su familia se había asentado aquí.
Intentó establecer compañías de ópera italiana al público de habla inglés tenía poco interés en ellos. Para agregar cebollas a la ópera, error en el negocio de abarrotes.
Por último, se convirtió en un empresario de profesor, librero y wannabe.
En el lado positivo, Nueva York resultó para ser el lugar más agradable para él. Era relativamente liberal, y Da Ponte se encontró uno de los favoritos de la élite cultural.
Se convirtió en el primer profesor de italiano en la Universidad de Columbia. Mientras que la posición era prácticamente ceremonial, Da Ponte tiene la doble distinción de haber sido el primer judío y el primer sacerdote en la Facultad de la escuela de.
Vivió su 80 ' s, reverenciado pero considerado como excéntrico.
Era hombre encantador que hizo una profesión de ser europeo cuando ese Estado todavía se consideraba novela.
Sin embargo, si se comparan su hechos cotidianos con su colaboración alado con Mozart, uno sólo puede sacudir su cabeza con el reconocimiento de cómo quicksilver brillante son las síntesis notables de talento, camino hasta en los procesos mentales que solo podemos esperar caerá respuestas en nuestra conciencia expectante, en comparación con el "primero hacemos esto y, a continuación, lo hacemos" insistente de la mente práctica pero aún un valor incalculable.