Banda de Jazz de Chris Barber con la hermosa Otillie Patterson en la voz ante el sonido de Nueva Orleans británicos amantes de Jazz tradicionales en final de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Este fue sólo el comienzo de una ola de nuevos sonidos que culminó en lo que se conoce como el Boom de Blues británico! El Banjo fue el gran Lonnie Donegan, quien se convirtió en el padrino de Skiffle uno o dos años más tarde. Todas las ollas de fusión musicales tempranas fueron trampolines para la nueva generación de músicos y dentro de un par de años la música fue a cambiar para siempre.
Fue mi primer contacto con el blues en L.P. maravilloso de barbero Alegrías de Nueva Orleans. Olvido todos los títulos ahora pero los sonidos inolvidable levanta sensaciones extrañas y me llevaron unos años más tarde a una pasión larga vida para el Blues como estoy seguro que lo hizo con muchos chicos jóvenes al tiempo.
El año de 1962 vio el nacimiento de varios conciertos de Blues en clubes de Londres, en particular la famosa Marquesina que hizo de su hogar en Wardour Street, Soho. Fue el gran Alexis korner resultará para ser una pendiente de vivero para lo que estaba por llegar. Cyril Davies en arpa, Dick Heckstall - Smith, en la más wailing de saxofones, Mick Jagger (sí que uno!) en la voz, por nombrar algunos. Supongo que primer álbum grabado en vivo en el Marquee…Alexis Korner de Blues Incorporated, comenzó el goteo que muy rápidamente cobrado impulso y pronto el Blues fue el punto de la conversación de todos los jefes de la música joven.
Jugando en el marco de selección poco después, en 1963 fue el hombre destinado a ser el Padrino de Blues británico… John Mayall…. Banda famosa de John, The BluesBreakers fue en fama y fortuna como muchos músicos se unió y izquierda en procesión durante el próximo par de años. John celebró su 70 cumpleaños un par de años atrás y está jugando tan bien como siempre. Esto da mentira a la noción de que la vida es más en cuarenta y su descenso todos desde allí en. La lista de protégées de John es un quién es quién de negocio de la música; una buena parte de quienes siguen jugando hoy. John McVie, co-fundador de Fleetwood Mac, Mick Fleetwood, Jack Bruce, de crema, "slowhand" de Eric Clapton, Peter Green, Aynsley Dunbar, Mick Taylor y muchos más.
La banda que creo que fue que el punto de inflexión en este momento fue, sin duda, The yardbirds, cuyo increíble energía y entusiasmo fueron absolutamente sin precedentes en el escenario. Mi primera exposición a este Juggernaut fue el lunes por la mañana en la escuela una vez cuando algunos amigos me comentaron sobre esta increíble banda que habían visto en el recuadro que tenía un guitarrista que fue simplemente increíble. El año 1963, fue el hombre en cuestión (bien tenía sólo 18 años!) Eric Clapton.
La leyenda ya estaba en marcha en este momento y creo que Eric era responsable por el enorme interés de la cerveza en el Blues en Gran Bretaña como the Yardbirds se convirtió en nombres en el r n' circuito B. Guitarras muchos fueron vendidos en este momento cuando sangres jóvenes intentaron emular Clapton, algunos con éxito y muchos de ellos sin. Probablemente una de las razones para el aumento de bandas de guitarra que wishy washy sonidos pop de la época fue el descubrimiento de la casi olvidada Gibson les Paul que produce el sonido más cercano a los Blues de Chicago de una década antes. Utilizar este instrumento de Eric tomó el Blues a una nueva altura y nadie podría escapar de la inundación que estaba en el camino. Hubo una mezcla de guitarras Gibson y Fender en uso con the Yardbirds. Eric jugó inicialmente una Fender Telecaster con ritmo guitarrista Chris Dreja utilizando la Gibson 335, pero el favorito en los años próximos particularmente en ' 65 y ' 66 era la Les Paul.
En 1963 uno de la primera Bluesmen para llegar a este lado del Atlántico para la gira fue el legendario jugador de arpa Sonny Boy williamson que grabó un álbum en vivo maravilloso con the Yardbirds que no fue lanzado por varios años. El moderado respaldo que la banda a Sonny Boy a ser estrecha y controlado pero Keith Relf mostró el vocalista y arpista fue un poco ponen a tener que tomar un asiento trasero al maestro durante el concierto. Muchos más Blues leyendas gira por Inglaterra y Europa en los años siguientes, que no sólo había revitalizado sus propias carreras de marcar, pero dio la brotación blanco jugadores Blues una oportunidad de aprender de los Maestros. Estos incluyen Lobo aullando y la legendaria Casa de hijo que había sido un contemporáneo de Robert Johnson en los años 30. El autor tuvo el privilegio de ver casa hijo jugar en Londres en 1970 poco antes de morir. Era muy frágil, pero que sin duda podría hacer canta guitarra de acero nacional dulcemente!
El álbum que precedió a la inundación era, por supuesto, que la copia de 1966 por John Mayall titulado simplemente "John mayall bluesbreakers with Eric clapton" grabado en el sello Decca.Este álbum marcó la primera emisión vocal por Slowhand y escogió de Robert Johnson "Rambling on my Mind" como su debut. Interrelacionando de Mayall gutsy Barrelhouse Piano junto con Eric Les Paul y su voz provisional, escribió un pedazo de historia de Blues ese día en el estudio. Ese álbum resume para mí, no sólo la musicalidad involucrado y la pasión de la música, pero la esencia de la interpretación británica del Blues. He escuchado esta canción tantas veces ahora desde el primer día trascendental que llegó a través de los altavoces y cada vez que es difícil mantener las emociones constante.
El legado de Robert Johnson forma parte integrante y fundamental del nacimiento del Blues en Gran Bretaña y es responsable de la vitalidad indudable de la pujante escena de Blues de hoy a ambos lados del Atlántico. No hay ningún bandas de Blues pasado o presente que no debemos una deuda a Robert Leroy y su magia. Su genio y virtuosismo con el cuello de botella vivirá para siempre!