Diseño de Paisajes Sonoros 101

A menudo no se dan cuenta de la importancia del sonido como un activo de la marca y que debe ser reconocido y manejado de acuerdo con su valor como un atributo de la marca. En nuestra vida diaria, rara vez encuentro un sonido de forma aislada, por lo general hay varios sonidos disparando a todo nuestro alrededor. La totalidad del sonido en cualquier lugar se trata de un paisaje sonoro.

La palabra fue acuñada por el canadiense sonido pionero R. Murray Schafer. Su concepto de paisaje sonoro era esencialmente un paisaje auditivo, casi exclusivamente aplicado a lugares al aire libre, y ha sido utilizada por un movimiento de la ecología sonora próspera desde entonces en su campaña contra el ruido que invade zonas urbanas y sus apasionados esfuerzos para registrar sonidos desaparecen.

Espero que en el futuro habrá más y más la grabación y archivo de algunos de los paisajes sonoros que van a perder. La Internet hará posible que los museos virtuales de paisajes sonoros que se creará, y el esfuerzo será de gran valor para las generaciones venideras. Cada gran ciudad necesita un archivo sonoro, ya que generalmente no es hasta que algo ha desaparecido que no nos percatamos.

En Londres, algunos de los clásicos sonidos de mis padres sabían que ya no existen y sería fascinante para escuchar: los ejemplos incluyen el sonido de los silbatos de remolcadores en el Támesis, trapo y huesos llamando a hombres de sus carros tirados por caballos y el sonido de los trenes de vapor en las terminales de líneas de metro. Londres sonidos característicos que conozco tan bien y que damos por sentado, como "Mind the gap" en el tubo o el sonido de las cabinas de negro, no va a durar para siempre.

Al iniciar el diseño de un paisaje sonoro que es útil para distinguir el sonido de fondo del sonido en primer plano. Esto no es una regla dura y rápida, y la escala tiene muchos matices de gris, pero el concepto es especialmente potente en el diseño de paisajes sonoros. Sonido de fondo (también llamado sonido ambiente) tiende a ser más silenciosos, más fácil de ignorar, más continuo, menos variable, más amplio en el espectro, el sonido en primer plano tiende a ser más fuerte, más intrusivo, integrado por los acontecimientos reconocibles, cambiante, que se encuentra en determinadas frecuencias. Por ejemplo, en un restaurante el sonido de fondo podría estar integrado por otros usuarios hablando, el ruido de los cubiertos y bajo nivel de la música de fondo, el sonido en primer plano puede ser nuestro compañero o un camarero que nos habla y el sonido de nuestra propia cubiertos y vajilla. En un supermercado, el sonido de fondo podría incluir a las personas hablar, pitidos cajas, ruido carro, el sonido en primer plano podría ser un anuncio personal o un bebé gritando junto a nosotros.

La distinción es totalmente circunstancial, pero cuando estamos diseñando paisajes sonoros que necesitamos hacer lo que la gente en primer plano de sonido estarán tratando de concentrarse, y lo que el fondo será más propicio para que eso suceda. En algunos sonidos de fondo se convierte efectivamente en el primer plano: la conversación no es la función principal en un club nocturno o en un partido de fútbol.

La pregunta en todos los casos es la siguiente: lo que es útil, apropiada y efectiva, dada la naturaleza del espacio, su función, la gente en ella y la marca o los valores detrás de esto? Cada espacio tiene un paisaje sonoro, y cada paisaje sonoro deben ser diseñados para ser apropiadas y efectivas, así como congruente con los mensajes recibidos a través de todos los demás sentidos.

Julian Treasure es un experto mundial en la evaluación, la planificación para el despliegue estratégico y la implementación del sonido en los negocios, el presidente de la Agencia de sonido - una de las principales marcas de audio y de consultoría, el autor de negocio sólido y el creador de BrandSoundTM: un marco estratégico para el uso eficaz del sonido en la gestión de marca.