Cinematografía - una breve reseña histórica

La cinematografía es uno de los esfuerzos del hombre para retratar a otros, mediante el uso de técnicas que combinan imágenes en movimiento y texto, el mundo y los mensajes que se transfiere como estos son entendidos por el artista. Con la cinematografía de término, uno hoy describe la disciplina de tomar decisiones de iluminación y cámara durante la grabación de imágenes fotográficas para uso de cine. Basado en dos palabras griegas, cinematografía etimológicamente significa "escrito en el movimiento" y fue presentada como una nueva técnica para grabar imágenes de personas y objetos como se mudaron y proyectarlos a un tipo de pantalla. Combinado con la escultura, pintura, danza, arquitectura, música y literatura, cinematografía se considera hoy que el séptimo arte.

Es muy difícil para un investigador buscar y localizar a un individuo que podría ser llamado al "padre" de la cinematografía, aceptando que la palabra simboliza una técnica utilizada para la creación de imágenes en movimiento. Sin embargo, es evidente que ha experimentado hombre, muy temprano en la historia humana, con diferentes métodos que le permitiría a grabar el movimiento de imagen. Muy relacionado con la fotografía, que ha sido un catalizador para el desarrollo de la cinematografía desde mediados del siglo XIX, la técnica que permitiría imágenes en movimiento ha estudiado ampliamente. Uno de los primeros intentos para analizar el elemento de movimiento con la ayuda de máquinas fotográficas fue realizada por el fotógrafo británico Edward Muybridge en 1878. Después de desarrollar con éxito un nuevo método de producir imágenes fotográficas consecutivos, grabó el movimiento de un caballo de ejecución. A través de las películas que se produjo, logró demostrar que hay casos cuando se está ejecutando un caballo que ninguno de sus pies toque el suelo. En el mismo período, el físico francés Etienne Mare logró capturar, también mediante máquinas fotográficas que podían grabar 12 imágenes por segundo, los movimientos de un ave voladora.

Basado en la evolución de los primeros años de 1880 en exponer imágenes en luz elementos sensibles, atribuidos a pioneros como Thomas Edison y los hermanos Lumiere, entre otros, la nueva forma de arte de películas introdujo a un nuevo tipo de estética que captó la atención de personas que desean explorar sus aplicaciones y crear arte. Uno de los cineastas primeras que decidieron examinar esta dimensión de imágenes en movimiento fue el francés Méliès Maries-George-Jean, quien se convirtió en uno de los primeros directores de cine. Con su película, viaje a la Luna (Le voyage dans la lune) en 1901, creó una historia fantástica de un viaje a la Luna con imágenes en movimiento. También fue el que introdujo la técnica de coloreado en películas de pintura a mano de cada uno de los marcos.

Durante la etapa de lactancia de imágenes en movimiento, el cineasta tuvo múltiples roles, actuando como el director y la persona sosteniendo y mover la cámara. Como los años pegados, esta nueva forma de arte fue desarrollada por las nuevas herramientas tecnológicas introducidas. Surgieron nuevas profesiones relacionadas con el arte y debido a la capacidad del cine para captar la atención del gran público en todo el mundo, apelando a uno más de los cinco sentidos, cinematografía surgió a lo que hoy se conoce como una industria multimillonaria y una de las formas de arte favoritas en el mundo.