Paul Poiret

"Cuando me pongo mi firma en un vestido, me considero EL creador de una obra o el arte."

Paul Poiret se encuentra entre las destacadas personalidades artísticas de la historia de la moda. Con sus nuevas líneas, desarrollado en las dos primeras décadas del siglo XX, señaló el camino hacia una era moderna. No sólo era un modisto de la vanguardia, sino también un visionario y emprendedor, que estaba preparado para tomar riesgos, se adelantó en territorio extranjero, y ganó mucho, pero, al final, también lo perdieron todo.

Poiret empezó su carrera con un aprendizaje comercial, mientras que dibujo y dibujo en su tiempo libre. Madame Cheruit - que compraron bocetos de moda de él - le presentó a Jacques Doucet (1853-1929) quien le dio la oportunidad de aprender los fundamentos de la alta costura mientras trabajaba en su estudio. Allí aprendió la técnica de Doucet de diseñar directamente sobre el cuerpo, un método que iba a mantener durante toda su vida. En 1899, Poiret se le encomendó la tarea de diseñar un escudo para el Rejane famosa actriz, y su diseño causó furor. Cuando Poiret se separó de Doucet, debido a conflictos de lealtad, Poiret aprovechó la oportunidad para desarrollar su esprit nouveau de la Casa de Worth, lo que hizo durante dos años antes de abrir su propio salón de belleza de alta costura en 1903.

Su boutique de moda, con su ambiente extravagante y teatral en los modelos de diseños exóticos, expresivo y colorido, que se encuentra una respuesta favorable entre el avant-garde. Creaciones de Poiret se usaban a menudo por su esposa, Denise Boulet. En 1906, ella apareció en una de sus primeras, sin corsé, vestidos, y las fotos tomadas alrededor de 1910 su show en camisas delgadas una Grece la. Vestido con un traje inspirado en Oriente, que causó una gran sensación en el "Mil y una noches" fiesta organizada por Poiret. Poiret "pantalla" túnicas y "turcos" pantalones harén también un evento de los medios de comunicación - el escándalo de la temporada 1910/11.

Poiret se vio como un artista y considera las artes finas y aplicadas como parte de una entidad unificada. Tenía una excelente comprensión de cómo poner de relieve su moda a través de eventos sociales: sus modelos hicieron apariciones públicas, y fue anfitrión de tours, mostraron películas de los desfiles de moda, e inició proyectos de libros con Paul Iribe y Georges Lepape. Todos los cuales tenían la intención de ilustrar no sólo sus creaciones de moda, sino también de la interpretación de la moda de una manera libre y artística. El encargado de hacer dibujos Erte para él, y en 1911 colaboró ​​con el pintor Raoul Dufy (1877-1953) a las telas de diseño. Estas actividades fueron decididamente innovador, como era su afición por las empresas de partida: se estableció una fábrica de perfumes con una modista (Rosine, 1911), creó una escuela de arte y tienda de artesanía (Escuela Martine, 1911), y abrió un taller de diseño de envases (Collin, 1912). Con su sentido instintivo de los deseos de su clientela femenina elegante se convirtió en un gran éxito y pronto fue el dueño de un complejo de casas en el corazón de París.

Durante la Primera Guerra Mundial, la casa de moda de Poiret se cerró, y después de su reapertura tuvo dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones. En 1925 él estaba en la ruina financiera, sus empresas fueron vendidas, su colección de pintura fue subastada, y en 1929 su salón fue declarada en quiebra.